Cocido and messenger



















Con la excusa del reciente estreno de su primer largometraje MINOTAURO, nos sentamos un buen rato a compartir un cocido y conversar vía msn con Luis Aguirre, director, creativo, “longo”. Todo un personaje de la fauna paraguaya…























Juanma dice:

Que tal la resaca?

Luis dice:
Jajaj, menos peor de lo que esperaba

J: 25 personas, y muchas más en los agradecimientos, 8 millones de guaraníes, 9 cámaras rotas, un año de trabajo y ayer un estreno a sala llena. ¿Se cumplió el sueño de hacer un largo o se cayo el sueño ser un cineasta en Paraguay?

L: Se cumplió el sueño de hacer un largo y fue accidentalmente.

J: ¿Por qué fue accidental?

L: Porque Minotauro fue un proyecto que se empezó a hacer en el medio de un proyecto más grande que es Universo Servilleta que si iba a ser mi primer largo. Minotauro iba a ser un cortometraje que íbamos a hacer para matar un poco la frustración de no poder terminar Universo. Finalmente el cortometraje se me fue de las manos.

J: Y ahora que U.S. se va a terminar de post producir, ya tenes pensado encarar un 3 largo?

L: no no, estaba pensando buscarme un hobbie un poco menos complejo después de terminar Universo, neurocirugía por ejemplo.

J: jajaaj, es una tarea épica filmar un largo de forma independiente, y bíblica terminar de editarlo y postprodicirlo. No pensas que puede existir una forma menos sufrida de ser un realizador en Paraguay?

L: por ahora creo que no, pero te confieso algo, no me imagino hacer esto de cualquier otra forma que no sea guerrilleramente, es lo que me gusta porque hace que sea una aventura. Idealmente algún día me gastaría hacer esto con aparatos mas pro, eso es obvio.
Pero me gusta ese aspecto espartano de ser un cineasta en Paraguay

J: Porque no seguiste perfeccionando y laburando en cortometrajes que son más realizables y fáciles de terminar?

L: hey paréntesis, Daniel Arzamendia, el dibujante me pide que le pase nuestras fotos porque se tiene que ir a su casa y no tiene interntet ahí. ¿Me esperas 5min?

J: dale














































L: op! Hecho, mañana a la mañana tenes el dibujo. ¿Seguimos? El tema de los cortometraje es necesario y también es un buen ejercicio pero no se porq siempre me pareció como pegarle en el palo, tiene que ver con una actitud "todo o nada" creo.
Siempre la meta era llegar al largo.

J: Pero no te parece que es como escribir cuentos o novelas, osea ambos son obras copadas y su calidad no tienen que ver directamente con su duración?

L: Totalmente, la única gran diferencia en este caso es que los largometrajes tienen una mayor llegada. Es mas fácil vehiculizar un largo que un corto, lo cual esta mal. Idealmente los dos tendrían la misma llegada a un público amplio pero bueno, es así.

J: Igual hoy en día el mejor medio para vehiculizar cualquier trabajo audiovisual es youtube (salvo por su precaria calidad) es la única forma de tener acceso a millones de personas, no te parece?

L: Claro pero ahí ya entramos en el debate no menor de que si esto es algo que queremos hacer en nuestro tiempo libre y contentarnos con el hecho de que tenga muchos hits en youtube, o si esto es algo a lo que realmente le vamos a querer dedicar nuestras vidas y poder hacer eso significa de alguna manera volverlo rentable. O sea es la vida mas allá de youtube.

J: Filosofia pura, yo creo que si Platon vivía hoy, discutiría sobre youtube, flickr, myspace y second life... jajaja

L: jajaja si

J: De cuanto fue el último presupuesto que manejo tu agencia para un spot de TV¨?

L: jaja, esa es una buena pregunta. Pongámoslo exactamente de esta manera: con lo que salio el ultimo spot de tele que hicimos yo podia haber hecho Minotauro 6 veces.

J: y el spot de tele dura 30 segundos

L: y Minotauro duro 60minutos

J: eso no te genera problemas existenciales?

L: No había pensado en eso, me acabas de destruir el tiempo espacio. quiero alcohol

J: jajajja pero pensalo que la próxima le vendes el largo a una marca como hacen los yankis y listo.

L: jaja si, aunque ese es un recurso ya aplicado a Universo

J: Universo Kleenex?

L: Universo Kleenex! que asco

J: Repasando tu filmografía en youtube de paso, vi dos cosas que me llamaron la atención. Uno, Más sanos más felices, la utilización de material de archivo y hasta su manipulación pueden ser una forma muy interesante de hacer llegar un mensaje. Detenerse en la herida por ejemplo, podría ser casi más efectista que documentalista, no? (a pesar que estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen de esos HdeP)

L: si, era una imagen demasiado fuerte como para tratarla indiferentemente, no era gore la intención, pero tocando ese punto, de la manipulación de material de archivo. Es algo con lo que vengo jugando hace un tiempo, tomar la realidad, editarla y hasta ajustar a veces su contexto. Es algo que use mucho en Minotauro, guionar la realidad

J: A eso voy con el segundo material que me llamo la atención, Cuando seamos monos

L: jjjaaj sabia que ibas a decir eso…

J: generas un sabor agridulce al verla, un amor platónico de un padre que no puede no filmar por horas a su hijo y otro, un director duro y casi a lo Herzog o Lars Von Traer que torturan a sus actores.

L: Hay una escena en Pierrot le fou, que es una de Godard, en la que Belmondo aparece en ese mismo encuadre dando ese parlamento: "Quizas yo sueño de pie... la intención original era únicamente recrear esa escena con mi hijo que en ese entonces tenia 5 años y una memoria de X Men, o sea el tipo se aprendió el parlamento en 15minutos, y lo hicimos. Después al ver el material vi exactamente eso que mencionaste, un papá sumamente rompe bola pero a la vez te das cuenta que le quiere a su hijo. Osea me tuve que abstraer y olvidar que era yo para llegar a esto. Y me di cuenta que era una relación de padre e hijo de toda una vida condensada en 9 minutos. Porque me acorde de mi papá el verla. De mis 30 años con mi viejo.

J: Ahora volviendo a Minotauro, me decís que es súper guerrillera la peli, tanto a nivel estético como técnico y guión?

L: si, Minotauro en su esencia habla de alguna manera de la dualidad que hay dentro de todos nosotros y las diferentes máscaras que nos vamos poniendo a lo largo de nuestra vida. Y se me ocurrió que estaría interesante plasmar esto hasta en la manera técnica en la que contábamos la historia. Te digo esto porque mientras visualmente lo que se ve tiene esa estética casera y precaria... el audio es absolutamente hollywood. Estuvimos encerrados 3 meses con Quique Calabrese doblando las voces y recreando todo el audio ambiente y después esta la banda sonora de Fran Villalba que es una cosa que realmente yo no me merezco. Entonces tus ojos ven algo pero tu oidos reciben otra cosa. una dualidad absoluta.

J: Más que bien, y que tal los actores? Corregime pero no son profesionales no?

L: Solo una de ellas, Alicia Martin. Entre los otros tenemos desde abogados hasta magos, pero ninguno era actor.

J: eso fue apropósito? o simplemente se fue dando así?

L: En lo poco que hice hasta ahora me di cuenta que me gusta mas por lo general trabajar con no- actores, o con actores que sepan acceder al off switch del teatro, como es el caso con Alicia.

J: Por esto de lo real/ficción que hablábamos antes?

L: Totalmente. Actuar olvidándote que estas actuando. El mejor regalo que te puede hacer un actor, la naturalidad.

J: Acá necesito que te pongas un poco las piletas, que hace que minotauro sea Qué Paraguay! (leíste lo que dice en la intro del blog no?)

L: Positivizar lo negativo, si lo lei. A ver...que jodido esta esto
Que Paraguay ese Minotauro! Claro que si! Hecho en Paraguay por Paraguayos para Paraguayos con Orgullo! con Amor! Sucio pero Honrado! Tres huras! Hip! Hip! RAAAAAAAAA!!!
Me fui al carajo. y me falto una R en hurras.

J: aunq la imagen de tres uras puede ser interesante

L: también, mas independiente y dejamos que los criticos lo interpreten.

J: Luis te propongo para cerrar la entrevista aplicarle un clásico Ping Pong te tiro un nombre y me respondes con unas breves líneas, te parece?

L: oka, hagámoslo

J: ahí va el primer saque. Martín Crespo

L: Un enemigo intimo.

J: Hamaca Paraguaya

L: La Paz este con nosotros.

J: Ojo de Pez

L: Hogar dulce Hogar.

J: Fernando Lugo

L: Mis dedos cruzados.

J: Bautista Aguirre

L: Cuando seamos monos te contesto esta.

J: jajaja y la última, Ser un cineasta paraguayo

L: Vencer o Morir.

J: lúdicamente respondido, muy divertido Luis, ahora arreglamos un poco, llega la ilustración y se postea...

L: buenismo Juanma, gracias man. Espero que te sirva

J: si mucho, yo espero el dvd

L: Dale, hoy retire 2.500 dvds con mi película muy fuerte

J: fuerte! que tiene el dvd de extras? back? entrevista al director? algo?

L: un corto, Ningun lugar, que engancha con minotauro y el trailer de Universo Servilleta, nada mas

J: será suficiente entonces,

L: esperemos que si, un abrazo man, hablamos.

J: Un abrazo, muy rico el cocido, gracias por compartir.

6 comentarios:

paola.kiddox dijo...

Considero que Luis es uno de los pocos cineastas que se animó al todo o nada. Y el resultado fue un exitoso largometraje, aplaudido por el público. Llenó de entusiasmo a los corazones cinéfilos de esa sala del villamorra el pasado 29.09. Ansiosa espero el estreno de Universo Servilleta, o de algún otro proyecto accidental!

Juanma dijo...

Si no conocen nada de los trabajos de Luis, recomiendo ver estos cortos, en este orden.

NINGUN LUGAR

http://www.youtube.com/watch?v=emxfXiuu6aM

MAS SANOS MAS FELICES

http://www.youtube.com/watch?v=pPDv91eNrak

CUANDO SEAMOS MONOS

http://www.youtube.com/watch?v=SoUz1b94sp0

El Paraguayo! dijo...

Que bueno!
Me hacen sentir más que orgulloso!
Ustedes 2 y.. También todos los que trabajan para escribir, crear, armar, hacer, grabar, filmar, editar, ilustrar y fomentar todo lo que se hace y se puede llegar a lograr cuando realmente se batalla en esta Guerra de Guerrillas, la revolución humana es la única manera de luchar y vencer en el Paraguay! Uds son el claro ejemplo de eso!

Revolucionariamente
Vencer o Morir!

edumora dijo...

DIOS MIOOOOO!!
ESA COSA ES UNA PORQUERIA!
de donde sacaron que es una pelicula es un dibagaso yo tambien
si me fumo una plantacion de san pedro y me tomo 5 extaxis para ver y si soy amigo de este merquero tambien voy a desir que es la mejor pelicula del siglo!! sincerenc na los perros! por culpa de estos chantas es que se burlan en el exterior de nosotros,el sabado fui a ver una peli colombiana el el cine del sol y es si es una pelicula que lejos estamos !y yo tambien hice cortos malos y desastrosos y no me creo Martin scorsese por su puesto mis amigos y los que actuaron en la porqueria que hice me dijieron que esta bueno y eso que ganamos premios que basura! seamos na realistas estamos practicando y nos falta mucho muchisimo hay que valorar el hecho de hacer por que cuesta mucho pero de ahi a desir que es una desir que olimpia y cerro con el equipo que tienen van a salir campeones del mundial de clubes!! y disculpen las faltas ortograficas es que me ponen nerviosos los chantas!!!
y tambien tengocortos en todas esas paginas de morondanga que cualquiera puede porner cualquier basura! que algunos de mis amigos levantaron para joderme!!

Germán dijo...

AGUANTE 30 SEG.

Juanse Zelada dijo...

30 segundos luego?
...nooooooo...
yo ni 10 aguanteeee....dejate de joder...