EMBAJADORES



Iron & Oz
Van a Toronto.

Llega un mail de convocatoria a CURUVICA, era para participar de una exposición colectiva de arte sobre billetes “Banknotes” que formaba parte del “Us & Them Art Exhibition” que a su vez formaba parte de un mega evento de arte y música de varios días y locaciones llamado “Manifesto”.

Como el año pasado había participado en el “Proyecto Mil´i” con una intervención al billete de Gs. 1000, respondí al mail y pasé un link a mi trabajo. El curador de la exposición (Devon Ostrom – www.them.ca) quedó encantado y entré. Luego hablé con Oz ya que la convocatoria era para jovenes menores de 30, (justito, un año más y ya no era para mi) presento su obra y también entró.

Después de una cadena de mails preguntando Cómo? Cuando? y Qué debíamos hacer para la muestra, nos preguntan si nos interesaría ir como delegados paraguayos a un foro de políticas y artes para la juventud, ya que habían solicitado a cada gobierno una convocatoria, faltaba poco tiempo y no tenían noticias de Paraguay. Obviamente aceptamos, más aun al saber que el gobierno canadiense se encargaría de todos nuestros gastos de viaje incluyendo estadía y viáticos! Q LOCO!



Ignite las americas convocó a 2 jóvenes artistas y referentes sociales o culturales de cada país de las americas para participar de un foro sobre políticas y las artes como herramientas de cambio social. Juntos desarrollamos una serie de reuniones en las que debatíamos abiertamente sobre el papel que desempeña y como es encarado el arte en cada uno de nuestros países, nuestras experiencias particulares, estrategias y logros. Notoriamente la situación de casi todos es similar, lo cual facilitó un poco las conclusiones ya que la mayoría pensamos igual. De todos modos, ver como encaramos en distintas latitudes las problemáticas y limitaciones similares fue una experiencia enriquecedora.



Analizamos las problemáticas y desarrollamos una serie de propuestas, posibles soluciones y herramientas con las cuales el arte puede convertirse en un eje importante para el crecimiento cultural y económico en nuestro hemisferio. A partir de ahí el trabajo se intensifica en conformar una red de artistas, recursos, medios, organizaciones culturales, sociales y colectivos artísticos que permita a más personas desarrollar sus proyectos sin tener en cuenta fronteras.



La verdad que fue una experiencia muy interesante para nosotros. Conocer y trabajar con tantos jovenes artístas proactivos y convencidos de lo que buscan te hace mirar a nuestra juventud con otros ojos y notar la falta de predisposición hacia la organización de artistas por un lado y apoyo a manifestaciones culturales alternativas por otro.




LINKS


http://www.themanifesto.ca/

http://www.ignitetheamericas.ca/

http://www.keepinmind.com.ar/

http://www.flickr.com/photos/tuila/

http://www.nataliagrosner.com/07/

http://www.flickr.com/photos/other/

http://www.celphexploitedart.com/

http://www.juancarlosnoria.ca/

http://stencileame.blogspot.com/

IRON

http://www.lupusmagnus.blogspot.com/

OZ
http://sleeplesskid.blogspot.com/

-----------------------------------------------------------------------

EXTRA
Asunción capital de la cultura 2009


Y para seguir sumando a la esperanza artística de nuestro país, no podemos dejar de prenderle un par de velas a esta noticia, la semana pasada en Barcelona el Bureau Internacional de Capitales Culturales designó hoy a la ciudad paraguaya de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.
Más info.

No hay comentarios: