La columna vertebral



Creador Reactivo


El ser humano es un bicho complejo. Tenemos muchos “táras”; yo los llamo vicios. A veces son buenos vicios a veces son malos. He aquí un ejemplo claro: Dejamos las cosas que sabemos nos urgen hacer para el popular “último momento” (y sabemos bien cuando va a ser ese bendito último momento). Este vicio en particular se llama Procrastinar. Habiendo dicho esto dejémoslo para otro momento y avancemos a un tema más jugoso. ¿OK?

La publicidad es comunicación impersonal porque va dirigida a toda una masa de receptores, a los cuales se los denomina audiencia. La comunicación de masas encierra una complejidad mayor a la comunicación interpersonal; ésta última puede surgir sencillamente a través de un diálogo entre emisor y receptor, sin embargo en la comunicación de masas interviene distintos factores que no intervienen en un diálogo cualquiera.

Entendiendo que la palabra "comunicación" tiene múltiples sentidos que nos ayudan a comprender mejor los procesos de comunicación, los modelos teóricos existentes y la comunicación publicitaria. Por ello sería un error de “aporcelado” tamaño, prescindir de algunas definiciones.

La palabra " comunicación " se ha hecho popular. Es usada corrientemente para designar problemas de relación entre la clase obrera y la clase directiva: entre los países y entre la gente en general. Algunos de los usos que se hacen del término comunicación se refieren a distintas maneras de enfocar estos problemas; otros solamente cambian el nombre a los mismos problemas que existían antes.

Como paraguayos tenemos la tendencia de reaccionar ante las situaciones en lugar de prever para las mismas. Somos un país reactivo y eso involucra a la comunicación publicitaria tanto como Tom involucra a Jerry en sus quehaceres diarios.
Como empresario uno debe analizar (en lo que se refiera a desarrollar estrategias o su plan de comunicación para el año), (déjenme recuperarme del paréntesis mas largo del mundo seguido de otro paréntesis explicando dicho paréntesis) vamos de vuelta. Como empresario uno debe estar festejando navidad en junio. ¿Que quiero decir con esto? Básicamente eso. La campaña de fin de año, la promoción, los regalos empresariales, la fiesta y que bocaditos serviremos deben ser definidos en JUNIO. Si tomamos esta regla, la entendemos y la aplicamos, todo va a estar bien. Sano sanote luego. Usted empezara a ver un crecimiento tanto en números como en la salud de su marca.

¿Uno se preguntaría a que se debe esto?
Básicamente a que todo el equipo de trabajo involucrado en la tarea de comunicar, tanto: el famoso dueño de la empresa, “el de marketing” y su equipo, el producto o marca en cuestión, la agencia publicitaria, el creativo detrás de la idea “loca” y el diseñador con el mouse afilado y listo para doble clickear. Todas estas personas recibieron nada más que EL TIEMPO necesario para crear. Para analizar, parar la pelota y PENSAR por sobre todas las cosas.
El precio de la inversión en la campaña publicitaria se mantuvo; la pauta en medios costó el mismísimo precio; el equipo de trabajo se desgasto la mitad: El resultado de esto 6 – 0 arriba las ventas, arriba la comunicación, arriba es el brindis para festejar el éxito obtenido.

No hay punto de comparación, cuando uno tiene tiempo de crear la cosa es distinta. Y por la cosa me refiero a tener un cierre positivo y fructífero para el año.

Lo único que uno debe lograr como una empresa que contrata a una agencia publicitaria para comunicar y vender mejor es dejar que al equipo que contrato deje de tener un CREADOR REACTIVO al mando de su campaña y pueda tener un REDACTOR CREATIVO. (itaaaa pea) En este momento estoy mostrando mi puño hacia el diario para festejar este triunfo en el mundo de los juegos de palabras. Festejen conmigo.

La diferencia entre una campaña de comunicación y una gran campaña de comunicación esta en el tiempo. Se imaginan que el promedio de campañas desarrolladas en un año por una agencia europea es de 3! Si TRES campañas por año. Del 100% del tiempo de desarrollo de cada una de las campañas ¿saben cuanto es destinado a investigación y planificación? 80% así es. OCHENTA PORCIENTO:

Para saber la respuesta a una pregunta primero se debe saber la pregunta. Sí como empresas no sabemos que preguntas hacer difícilmente exista un redactor creativo que tenga respuestas que ayuden a vender más. Probablemente (si tiene suerte) se encuentre con un creador reactivo que este con suerte o de racha que le pegue por el palo a una campaña exitosa o una campaña de alta recordación.

Si la frase “pienso luego existo” es valida entonces gente linda, denle tiempo a sus agencias para PIENSEN y denle lugar a la EXISTENCIA de campañas creativas..

El “para ayer” quedo en el ayer; y eso era lo que les quería decir a ultimo momento.

Ilustración
por Dani Arzamendia

Por Esteban Aguirre Barrail
Director Ojo de Pez S.A

3 comentarios:

Juanma dijo...

Me encanto la ilustración, de un aguirre atomico!

HuGO MAtto dijo...

que grande!!! legalmente todo es para ayer!! pasaré este link a mi jefa!!!

HuGO MAtto dijo...

que grande!!! legalmente todo es para ayer!! pasaré este link a mi jefa!!!