Una pregunta...


Somos pocos y da gusto.
¿El crecimiento intelectual y artístico de Paraguay se ve potenciado por la comunidad pequeña y el amiguismo, o esta comunidad pequeña sigue fomentando el conformismo?

Sergio Kostianovsky: Super complejo el tema... lo que querés es una opinión sin fundamentos? para mi lo segundo entonces. No hay crítica porque somos todos amigos y pelotudos.

Luis Aguirre: En mi experiencia, mis críticos más sanguinarios son mis amigos más leales. O sea creo que es cosa de saber abrirse paso entre la neblina de pedos generada por halagos falsos y encontrarle a ese un amigo que este dispuesto a decirte en la cara que sos un drogadicto que no debería tocar nunca más una cámara. Esta todo en la manera en la que cada uno decide encarar la cuestión.

Oz Montania: Personalmente creo que el tema tiene 2 vertientes, la comunidad pequeña como motor de iniciativas (lo cual me parece positivo) y el amiguismo como sistema excluyente, por un lado un colectivo formado por algunos te da el empujon para seguir creando en base a proytectos especificos, y por otro lado el hecho de que sea un circulo cerrado hace que se caiga en vicios propios de ese tipo de sistemas lo cual inevitablemente lleva a que uno se estanque artisticamente.

Esteban Aguirre: Desde mi pequeño punto de vista esta es una apreciación con olor a gol. La mera mera es que el compartir datos, conocimientos, experiencias no es costumbre o practica habitual dentro del sub mundo (todavía no llego a mundo) intelectual, artístico. Es mas si tuviera que destacar algo por lo cual este ámbito es caracterizado en líneas generales es la lengua veloz hacia la bajada de caña. “Fulano hizo tal cosa”. “Seguro copio de la argentina eso el…un poco”. “Jaa!! Gasalla ya hizo eso hace rato”. Y siguen los días con ciruela, coco y si a veces hay natural. En mil palabras lo que quiero decir es que creo que este crecimiento es un vehiculo con motor Flex que utiliza 80% recelo y 20% amiguismo. Lo positivo es que este motor acepta en lugar del recelo un pora 80% talento. Cuando podamos estaría bueno hacer el cambio.

Paloma Tami: Sería lindo ampliar los horizontes, yo creo que mantenerlo ahí chiquito poco a poco nos va llevando a la inercia.

Foto Negib Giha

Nos interesa saber más opiniones, comenten pues. Gracias.

4 comentarios:

El Paraguayo! dijo...

Los artistas e intelectuales en el sub mundo (como lo dijo Esteban) actual paraguayo, los del Circulo, son los líderes y amigos del país, quienes deberían estar organizando actividades, compartiendo experiencias laborales, fomentando la apertura de los ojos, la creatividad, el compañerismo y lo fundamental de ser "originales" y no tratar de parecer lo, plagiando ideas de otros. Es importante que los de la vanguardia vayan contribuyendo en el desarrollo y el descubrimiento de nuevos talentos creativos, no seguir premiando se entre uds! dar oportunidades y ayudar a otros a expresar el potencial y humanismo ilimitado que todos poseemos. :)

Darnos todos cuenta, de que solo lograremos un cambio rotundo si trabajamos unidos! Por los tres sectores del estado (educación, salud y seguridad), por un mundo más justo, diversificado, multicultural y por la conservación de la naturaleza del planeta.

Dejar un legado de creatividad y comunicación a nuestros descendientes, para que no digan que fuimos amigos conformistas, sino amigos "evolucionistas"!

aguará dijo...

Yo creo q salta a la vista la canción de La sonora dinamita!
q dice: Porque yo soy la comadre, de la hermana de la esposa del gobernador, y tambien soy la cuñada de una amigo del novio de la criada de mi general..
Amiguismos,famoooso, Paraguay el Pais de los amigos ..CREO Q ESTE AMIGUISMO, NOS HACE CRECER DESPACIO, leento pero seguro(pero igual sigo dudando) por ahi nos atrasa mas uh!

saddsa dijo...

Siempre hay que djar un poco de lado al YO a la hora de interctuar. Mas otra vez en este entorno. Ese creo que sería un buen comienzo.

violent blue dijo...

En mi humilde opinion, el amiguismo no es bueno o malo, simplemente es. Es la regla del juego. El problema es que solo unos pocos saben las reglas, y peor, menos son los que tienen acceso a los recursos para jugar.

En el ambito artistico, musical, profesional esto esta evidenciado en el circulo cerrado que es la alta sociedad paraguaya. Los creativos son los hijos de los creativos de ayer, a menos que uno por ahi haya entrado de colado despues de haberse hecho socio de fulano de tal.

La pregunta real deberia ser - el arte popular, es realmente arte? O esta en la definicion misma que el arte tiene que ser elitista y entendido solo por unos pocos?