Mi amigo, Cerberus


"NO ES EL TAMAÑO DEL PERRO EN LA PELEA,
ES EL TAMAÑO DE LA PELEA EN EL PERRO"
MARK TWAIN

----------------------------------------------------------------------------------
Ilustraciones de Daniel Arzamendia
Texto de Luis Aguirre
----------------------------------------------------------------------------------


Como escribir acerca de Cerberus sin que mis reflejos naturales me inciten a esconderme debajo de la mesa cada vez que escucho su nombre pronunciado en voz alta. Si estuviésemos en “La Guerra de las Galaxias” el tipo sería el hijo no reconocido de Darth Vader y la dactilógrafa que escribía las letritas esas del comienzo que subían por la pantalla medio de coté.



El tipo es denso, no lo duden media milésima, pero su órgano que bombea sangre por suerte es del metal más maleable y dúctil (gracias wikipedia) y esto lo convierte a Cerberus, cuyo nombre cristiano es Arzamendia Daniel, en una amalgama desconcertante y ocasionalmente violenta.

El caño de su arma: El lápiz. La victima indefensa: La hoja en blanco que jamás tuvo una esperanza. Las ristras de papel que aguardan los dibujos de Daniel en el escritorio de su casa me recuerdan un poco a esa gordita atrapada en el fondo del pozo de la casa del asesino en serie en “El silencio de los inocentes”.



Daniel es ese perro de tu barrio que camina al frente de la manada de callejeros y ladra ordenes con el pequeño detalle de que a la noche entra por la puerta trasera de la casa de su dueña y duerme frente a la chimenea mientras le rascan la panza.



En la mitología romana Cerberus es el perro de tres cabezas cuya tarea fue ser el guardián de las puertas del infierno. Ahora bien, la pregunta que muchas veces llega acelerando a mi mente cuando veo el agresivamente conmovedor arte de este perro del infierno moderno es: esas personas a las que que el can vigila, están tratando de escapar del infierno... o están tratando de ingresar?


1 comentario:

Flor dijo...

adoré lo del perro que da órdenes y después duerme frente a la chimenea! eso es dani